Vermiculita - Qué es, usos y dónde comprar al mejor precio.

La vermiculita es un material aislante muy usado en la fabricación del interior de la cámara de combustión de las chimeneas. Es un material muy resistente al calor, económico y con una gran respuesta térmica.

|
13/08/2021 | Actualizado: 13/08/2021 13/08/2021
0 | 0 0 valoraciones
3289
Vermiculita - Qué es, usos y dónde comprar al mejor precio.
Compartir:

Principales características de la vermiculita

La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro y magnesio. Se utiliza como sustrato en cultivos hidropónicos pero, desde el punto de vista que nos intersa, la vermiculita es un excelente aislante térmico (además de acústico).

Por eso, podemos encontrar vermiculita en el interior de las estufas de leña y se puede utilizar también como aislante al montar chimeneas de bioetanol en materiales inflamables como el pladur o los muebles de madera.

Placas de vermiculita

La vermiculita se puede encontrar en diversos formatos, pero el que más nos interesa de cara a utilizar en chimeneas o barbacoas son las placas.

placas de vermiculita

Usos de las placas de vermiculita

1. En la fabricación de interiores de cámaras de combustión de estufas de leña. La vermiculita tiene 3 características principales que hace que sea un elemento perfecto para colocar en el interior de una estufa de leña.

  • Es un elemento que ofrece un rendimiento alto a las estufas. Es decir, una gran parte del calor que se genera en la cámara de combustión se traslada al ambiente. Esto hace que las estufas de leña con interior en vermiculita tengan rendimientos más elevados que otro tipo de estufas
  • Tiene una gran respuesta térmica. La vermiculita es capaz de transmitir el calor de forma casi inmediata a la estancia, de ahí que esta se caliente más rápido que con estufas con interiores de, por ejemplo, hierro fundido.
  • Es muy económica y se cambia fácilmente. Además de ser económica, podemos usar placas de vermiculita genéricas para cualquier estufa. Si necesidad de tener que recurrir al fabricante y pagar más por el mismo producto.

No todo son ventajas. La vermiculita es un material con una resistencia no muy elevada, por lo que tiene una duración en el tiempo menor que otros materiales como el hierro fundido o el cemento refractario. 

2. En la instalación de chimeneas de bioetanol. Si instalamos una biochimenea sobre un material delicado o inflamable como puede ser el pladur o la madera, se pueden usar las placas de vermiculita como aislante para evitar que estos materiales se dañen o quemen.

Las placas de vermiculita resisten 

A la hora de elegir una placa de vermiculita como aislante, además del tamaño, tenemos que tener en cuenta su densidad. Si la densidad de la vermiculita es de 600 Kg/m3 (Dureza D600) tendremos una placa de calidad. 

Dónde comprar placas de vermiculita al mejor precio

A continuación te mostramos dónde comprar placas de vermiculita al mejor precio. Encontrarás placas de diferentes tamaños. No te preocupes si la placa no tiene exactamente las medidas que necesitas. Se puede cortar fácilmente con una sierra para adaptarla al tamaño que quieras.

1 unidad de 60 x 40 cm y 2,5 cm de grosor

5 unidades de 60 x 40 cm y 2,5 cm de grosor

1 unidad de 80 x 60 cm y 2 cm de grosor

1 unidad de 25 x 12 cm y 3 cm de grosor

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad