Calefacción por aerotermia - Qué es, cómo funciona, ventajas y precio

La calefacción por aerotermia es un sistema de calefacción que utiliza el aire como fuente de energía renovable para generar calor. Funciona mediante una bomba de calor aerotérmica, que extrae el calor del aire exterior y lo transfiere al interior de la vivienda para calentarla.

|
18/04/2023 | Actualizado: 18/04/2023 18/04/2023
0 | 0 0 valoraciones
1174
Calefacción por aerotermia - Qué es, cómo funciona, ventajas y precio
Compartir:

La calefacción por aerotermia es un sistema de calefacción que utiliza el aire como fuente de energía renovable para generar calor. Funciona mediante una bomba de calor aerotérmica, que extrae el calor del aire exterior y lo transfiere al interior de la vivienda para calentarla.

Bomba de calor de la calefacción por aerotermia

La bomba de calor aerotérmica consta de dos unidades: una unidad exterior, que contiene un evaporador y un compresor, y una unidad interior, que contiene un condensador y un circuito de distribución de aire. El proceso comienza cuando la unidad exterior absorbe el calor del aire exterior y lo transfiere al refrigerante que circula en su interior. El refrigerante se evapora y se comprime, lo que aumenta su temperatura. Luego, el refrigerante caliente se transporta a la unidad interior, donde el condensador libera el calor al aire que circula por el circuito de distribución de aire. El aire caliente se distribuye por la casa a través de conductos o por unidades de calefacción individuales.

La calefacción por aerotermia es una opción eficiente y sostenible en comparación con otros sistemas de calefacción tradicionales, ya que utiliza la energía del aire como fuente de calor en lugar de quemar combustibles fósiles. Además, la aerotermia es una tecnología que puede utilizarse tanto para calefacción como para refrigeración, lo que la convierte en una solución integral para la climatización de edificios.

Aerotermia con radiadores

La aerotermia puede utilizarse para alimentar sistemas de calefacción basados en radiadores, aunque el rendimiento y la eficiencia energética del sistema dependerán de varios factores, como el diseño del sistema de distribución de aire, la temperatura de impulsión del agua y la capacidad de la bomba de calor.

Para utilizar la aerotermia con radiadores, es necesario instalar un sistema de distribución de agua caliente en lugar de un circuito de aire. La bomba de calor aerotérmica calienta el agua y la distribuye a través de tuberías a los radiadores para calentar la vivienda. Es importante destacar que el sistema de radiadores tendrá que estar diseñado para trabajar con temperaturas de impulsión más bajas que los sistemas de calefacción convencionales, como las calderas de gas, ya que la bomba de calor aerotérmica no produce agua caliente a temperaturas tan altas como las calderas de gas.

En general, la aerotermia es más eficiente y sostenible cuando se utiliza con sistemas de calefacción por suelo radiante o ventilación mecánica con recuperación de calor, ya que estos sistemas operan con temperaturas de impulsión más bajas que los sistemas de radiadores convencionales. Sin embargo, con un diseño adecuado y un sistema de radiadores de alta eficiencia, la aerotermia puede ser una opción viable y eficiente para la calefacción de una vivienda.

Aerotermia y suelo radiante

Aerotermia y suelo radiante

El suelo radiante es un sistema de calefacción que se basa en la emisión de calor a través de tuberías instaladas bajo el suelo de la vivienda. La aerotermia puede ser una fuente de energía muy eficiente para alimentar este sistema de calefacción, ya que se puede trabajar con temperaturas de impulsión del agua relativamente bajas y con un alto rendimiento energético.

El suelo radiante alimentado por aerotermia funciona de la siguiente manera: la bomba de calor aerotérmica calienta el agua que circula por las tuberías del suelo radiante y la distribuye a través de ellas. El agua caliente emite calor al suelo, que a su vez calienta la habitación de manera uniforme y eficiente. Como la temperatura de impulsión del agua necesaria para el suelo radiante es más baja que en otros sistemas de calefacción, como los radiadores, la bomba de calor aerotérmica puede trabajar con mayor eficiencia y aprovechar mejor la energía del aire exterior.

El suelo radiante alimentado por aerotermia es una opción de calefacción muy cómoda y agradable, ya que el calor se distribuye de manera uniforme en toda la habitación, sin crear corrientes de aire ni zonas de calor desigual. Además, el suelo radiante también se puede utilizar para refrescar la vivienda en verano, utilizando la bomba de calor para enfriar el agua que circula por las tuberías.

Precio de la calefacción por aerotermia

El precio de la instalación de un sistema de aerotermia depende de varios factores, como la capacidad del sistema, el tamaño de la vivienda, la complejidad de la instalación, y la región donde se encuentra la vivienda.

En general, los sistemas de aerotermia son más caros que los sistemas de calefacción convencionales, como las calderas de gas, pero a largo plazo pueden resultar más económicos debido a su mayor eficiencia energética y al uso de fuentes de energía renovable.

El coste de una instalación completa de aerotermia puede variar entre 10.000 y 20.000 Euros, incluyendo la bomba de calor, la instalación, los conductos de aire o tuberías de agua, los radiadores o suelo radiante, y los costes de mano de obra. Además, es importante tener en cuenta los costos de mantenimiento y reparación del sistema de aerotermia, que pueden ser ligeramente superiores a los sistemas de calefacción convencionales.

En cuanto al precio de la instalación, el suelo radiante alimentado por aerotermia puede ser más caro que otros sistemas de calefacción, debido al coste de la instalación de las tuberías en el suelo y al de la bomba de calor aerotérmica. Sin embargo, a largo plazo, puede resultar una opción más económica gracias a su alta eficiencia energética y al uso de fuentes de energía renovable.

Es importante destacar que existen incentivos y ayudas públicas en algunas Comunidades Autónomas para fomentar la instalación de sistemas de calefacción eficientes y sostenibles, como la aerotermia, lo que puede reducir el coste total de la instalación. En cualquier caso, es recomendable solicitar varios presupuestos de diferentes instaladores para comparar y elegir la mejor opción en términos de calidad y precio.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad