¿Calientan las chimeneas de bioetanol?

|
05/10/2022 | Actualizado: 05/10/2022 05/10/2022
0 | 0 0 valoraciones
8392
¿Calientan las chimeneas de bioetanol?
Compartir:

Las chimeneas de bioetanol tienen cada vez un auge mayor debido a la facilidad de instalación y a que no necesitan salida de humos. Es la forma más cómoda de tener fuego real en cualquier vivienda que no esté preparada para una estufa de leña o de pellets. Pero hay una pregunta clara: ¿Calientan las chimeneas de bioetanol? La respuesta es que sí calientan, pero os vamos a contar cuánto calientan y en qué situaciones son ideales las chimeneas de bioetanol.

¿Cuánto calientan las chimeneas de bioetanol?

En primer lugar insistimos que las chimeneas de bioetanol tienen fuego real, por lo que al encenderlas vamos a calentar la estancia en la que estén instaladas. El calor que producen se distribuye por convección por toda la estancia a través del aire.

El aire caliente, que pesa menos que el frío, siempre tiende a ir hacia arriba, por lo que si la estancia es muy alta, notaremos menos el calor. En una estancia habitual de hogares españoles en torno a 2,5 metros, podemos usar los cálculos de superficie que haremos a continuación para conocer la potencia que necesitamos en nuestra estufa de bioetanol. Si la altura es mayor, necesitaremos más potencia, perderemos eficiencia y, quizás, tengamos que valorar otras opciones diferentes a las estufas y chimeneas de bioetanol.

¿De cuánta potencia tiene que ser mi chimenea de bioetanol para calentar la estancia en la que la instale?

Las chimeneas de bioetanol se suelen usar en salones y habitaciones para calentar esa estancia en la que pasamos más tiempo y en la que queremos que la eficiencia energética sea máxima.

Para calcular la potencia de la estufa basta con hacer una sencilla cuenta:

Potencia necesaria de la estufa = Volumen de la habitación x 0,04

Aquí entra en juego la altura de la estancia como indicábamos anteriormente. Para altura de 2,5 metros aproximadamente esta fórmula es totalmente válida. Si la estancia es mucho más alta, el calor que se va a ir hacia arriba va a ser mayor y no vamos a notar la estancia caliente como nos gustaría.

Un ejemplo práctico. En un salón de 30 metros cuadrados y 2,5 metros de altura (75 metros cúbicos de volumen) necesitaremos una estufa de 3 KW para calentar nuestra estancia.

Una buena estufa para este tipo de salones sería la Simplefire Frame 1200.

¿Calientan las chimeneas de bioetanol?

¿Cuántos grados sube la temperatura una chimenea de bioetanol?

Eligiendo la potencia adecuada, nuestra chimenea de bioetanol subirá la temperatura en torno a 3-4ºC por hora. Es un sistema eficiente y, al precio que tiene la electricidad y el gas ahora mismo, relativamente económico. Una chimenea de bioetanol como la mencionada Simplefire Frame 1200 consume en torno a 0,5 litros a la hora, que si lo pasamos a euros serán 2,5-3€. 

¿Qué chimenea de bioetanol elegir para un salón de entre 30 y 50 metros cuadrados?

Un problema que podemos encontrarnos en estancias más grandes o si queremos tener la chimenea encendida durante mucho tiempo es que en modelos como la Simplefire Frame 1200 tenemos solo 2 litros de capacidad del quemador, por lo que no podremos tenerla encendida más de 3-4 horas seguidas.

Pero podemos recurrir a la que, desde nuestro punto de vista, es el mejor modelo de chimenea de bioetanol en la actualidad para aquellos que quieran calentar un salón de 30-40 metros cuadrados, busquen una llama vistosa y un quemador mucho más grande, regulable y que, una vez que hayamos alcanzado la temperatura deseada, nos permite mantener esa temperatura con un consumo mucho menor.

Hablamos de la chimenea de bioetanol Pele, disponible también en 120 cm de ancho como la Simplefire Frame 1200, pero nosotros hemos optado por el modelo Pele 1500, de 157 cm de ancho, por su excelente relación calidad/precio.

chimenea de bioetanol pele 1500 para calentar salones entre 30 y 50 metros cuadrados

El modelo Pele 1500 tiene 5 KW de potencia, por lo que es ideal para estancias de hasta 50 metros cuadrados. Si nuestro salón tiene 30 metros cuadrados lo que hará es calentarlo más rápido. Gracias a su depósito de 8,5 litros de capacidad podemos obtener una autonomía máxima de 7 horas con el quemador abierto al máximo y la llama a máxima altura, pero si cerramos la tapa del quemador el consumo bajará muchísimo y, gracias a la potencia de esta chimenea, mantendremos nuestra estancia a la temperatura deseada con un consumo de combustible mucho menor. Y no tendremos que preocuparnos de si se va apagar porque su autonomía es más que suficiente para pasar más de 10 horas encendida a mínima potencia.

Es importante recordar que, una vez que se apaga la chimenea porque se agota el bioetanol, hay que dejar enfriar el quemador durante 30-40 minutos y al volver a encenderla la temperatura de la estancia habrá bajado (más o menos dependiendo del aislamiento) y volver a calentarla nos requerirá mayor consumo de bioetanol que si mantenemos un modelo como el Pele 1500 encendido a mínima potencia.

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad