Qué es el carbón vegetal y qué usos tiene

La llegada de la primavera marca el inicio de la época de barbacoas y con ello la búsqueda de opciones para escoger el mejor combustible. El carbón vegetal es la mejor opción, pero no todos los carbones vegetales son iguales y en este post vamos a intentar ayudaros a elegir la mejor opción para vuestras barbacoas primaverales y veraniegas.

|
19/03/2024 | Actualizado: 19/03/2024 19/03/2024
0 | 0 0 valoraciones
126
Qué es el carbón vegetal y qué usos tiene
Compartir:

El carbón vegetal es un combustible fabricado a partir de madera, calentándola a altas temperaturas, y que cuenta con un alto porcentaje de carbono, lo que le otorga un gran poder calorífico.

Pero, como decíamos al principio, no todos los carbones vegetales son iguales y este poder calorífico dependerá principalmente del tipo de madera utilizado y del proceso de carbonización. En este proceso influirán aspectos como el corte de la leña, la humedad de la leña.

Usos del carbón vegetal

Carbón vegetal para barbacoas

Como mencionábamos al inicio, el carbón vegetal se utiliza principalmente en barbacoas, pero no es el único uso como veremos en este post. Si pensamos en las barbacoas, el precio del carbón vegetal va a influir en la decisión de compra. Pero no es el único aspecto en que debernos fijarnos. Por ejemplo, un buen carbón vegetal pensado especialmente para asar en barbacoas es el quebracho, que permite realizar unas buenas brasas que harán que nuestros alimentos queden perfectamente preparados.

Carbón vegetal quebracho para barbacoas

Y una buena noticia en este inicio de primavera es la bajada de precio de este tipo de carbón vegetal quebracho, por lo que estamos seguros de que será una de las opciones que os plantearéis a la hora de elegir combustible para vuestras primeras barbacoas.

Carbón vegetal en hostelería

El uso de este tipo de carbón en hostelería cada vez está más extendido y es que su buen rendimiento, su precio y el sabor que tienen los alimentos cocinados con este combustible son 3 factores fundamentales para los dueños de restaurantes. 

Los profesionales suelen recurrir a carbón vegetal fabricado con maderas duras como la encina, ya que es un combustible que se adapta perfectamente a grandes asadores que necesitan un poder calorífico alto durante más tiempo que un particular. España es uno de los grandes productores de carbón vegetal a partir de madera de encina, por lo que el tiempo de suministro de este carbón es corto y los formatos de envasado están adaptados a lo que buscan los profesionales para poder almacenar y manejar los sacos de forma cómoda. 

Si estás pensando en comprar carbón vegetal no dudes en recurrir a una tienda de carbón especialista ya que encontrarás productos de calidad a los mejores precios. Recuerda que no todos los carbones son iguales y que elegir un producto de calidad influirá en el sabor de la comida.

Consejos para usar carbón vegetal

Tanto los particulares como los profesionales han de tener claros una serie de consejos para usar el carbón vegetal de forma óptima.

  • Elegir un carbón vegetal de calidad es fundamental y para ello es recomendable acudir a tiendas profesionales especializadas en combustibles.
  • Llena la zona central dela barbacoa con una capa uniforme y pon suficiente carbón para que la barbacoa tenga la temperatura adecuada y se puedan cocinar los alimentos.
  • Ten en cuenta el tiempo que necesitarás para generar unas buenas brasas para planificar el encendido de tu barbacoa. Este proceso, en función del carbón utilizado, puede tardar en torno a 20 minutos.
  • Mantén la temperatura de la barbacoa en el punto óptimo para la preparación de los alimentos. 
  • Elige bien el orden de preparación de los alimentos y la zona de la barbacoa en la que los colocas. Las carnes y pescados deben colocarse en el centro de la barbacoa y empezar a prepararlos al inicio. Las verduras necesitan menos calor y menos tiempo de preparación, por lo que podrás colocarlas en los bordes y añadirlas mientras los alimentos que necesitan más tiempo ya se están preparando.
0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad