¿Se puede instalar una estufa de pellets sin salida de humos?

¿Necesita obligatoriamente salida de humos una estufa de pellets? En este post te respondemos clara y rápidamente a esta pregunta, muy frecuente entre los que se plantean instalar una estufa de pellets.

|
25/08/2021 | Actualizado: 26/08/2021 25/08/2021
5 | 4 4 valoraciones
25751
¿Se puede instalar una estufa de pellets sin salida de humos?
Compartir:

Las estufas de pellets son muy frecuentes en chalets o viviendas unifamiliares. Menos frecuentes son en pisos (sobre todo en bloques de viviendas que se hayan construido antes de 2015). Y el motivo de esto es sencillo: cualquier estufa de pellets necesita una salida de humos.

¿Se puede instalar una estufa de pellets sin salida de humos?

Ya lo hemos respondido en el primer párrafo: NO. 

Podrás encontrar blogs dando vueltas al tema o respondiendo en 20 párrafos lo que se puede responder en una sola línea. Pero tienes que tener claro que, tal y como indica el Código Técnico de Edificación (CTE), cualquier estufa de pellets debe contar con una salida de humos. Y no vale cualquier salida. Debe ser obligatoriamente por la cubierta del edificio. Los gases no pueden salir por la fachada como ocurre por ejemplo con estufas de gas. El motivo de esto es que, saliendo por la cubierta, evitamos la contaminación del resto de viviendas del bloque.

Puede que veas alguna foto como la que mostramos a continuación en la que parece que la estufa de pellets no tiene salida de humos:

Aunque parezca que no tiene porque no hay tubos visibles, esta estufa de pellet tiene la salida de humos en la parte trasera. A simple vista no es visible pero, como ya decíamos anteriormente, cualquier estufa de pellet necesita una salida de humos. En este caso, está en la parte de atrás de la estufa y de ahí va a la pared, a través de la cual tenemos el conducto de salida de humos que va al exterior.

Opciones de estufas y chimeneas sin salida de humos 

Si quieres instalar una estufa sin salida de humos tienes que olvidarte del pellet. También de la leña ya que la normativa es la misma. Si pensabas en una estufa como fuente principal de calor con la que calentar toda la casa, no te quedará otra opción que irte a una caldera de gas.

Si buscas una fuente de calor secundaria, la mejor opción es una chimenea de bioetanol. No necesitas salida de humos y calentarás la estancia en la que lo coloques con fuego real. La principal desventaja es que, ahora mismo, el combustible será más caro (el bioetanol tiene un precio bastante mayor al pellet).

La segunda opción sería una chimenea eléctrica. Estas chimeneas son meramente decorativas (tienen un pequeño calefactor de 1,5-2KW pero no podemos considerarlas un sistema de calefacción).

4 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?

He leído y acepto la política de privacidad
Daniel
2021-11-11 22:26:40

Muchas gracias por la excelente explicación. Tendré que buscar una opción diferente al pellet porque no tengo salida de humos.

Jose
2022-02-06 12:20:22

Que no se pueda instalar por que lo dice la ley es una cosa pero las hay o no las hay sin salida de humos

Respondiendo a Jose
Chimenes y Barbacoas
2024-03-12 14:53:22

Gracias por tu comentario Jose. Respondiendo a tu pregunta, ni se pueden instalar ni las hay en el mercado.

Diana
2022-02-19 17:21:35

¿No hay de verdad ningún modelo de pellets que se pueda instalar sin salida de humos?

Respondiendo a Diana
Chimenes y Barbacoas
2024-03-12 14:54:47

Hola Diana, no, no hay ningún modelo de pellets que se pueda instalar sin salida de humos, tienes que buscar otras opciones.

Javier
2024-03-12 14:50:50

Gracias por este artículo, sin rodeos. No hay estufas de pellets sin salida de humos y lo decís claramente mientras que en otros sitios te dan esperanzas de encontrarlas y luego no es posible.